PICASSO
El pasado 23 de octubre visitamos el museo Picasso. Antes de hacer la visita trabajamos en clase un poco la biografía de Picasso que, además, nos sirvió para aprender a hacer nuestra propia biografía.
En clase leímos el siguiente texto:
Os lo dejo aquí para que podáis recordarlo:
Pablo Picasso
Pablo Diego José Ruiz Picasso nació el 25 de octubre del año 1881 en Málaga. Fue hijo de un pintor vasco llamado José Ruiz Blasco y de su esposa, María Picasso.
Durante su infancia su familia tuvo bastantes dificultades económicas, así que en 1895 se mudaron a Barcelona donde su padre encontró un puesto de profesor.
Pablo Picasso desde muy joven ya destacó en la pintura. Recibía encargos de gente muy importante. Consiguió ser admitido en la escuela resolviendo en un día los ejercicios que otros tardaban en terminar un mes. A los quince años ya tenía un taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal. Su éxito fue creciendo a lo largo de su juventud.
El año 1900 viajó a París para visitar la Exposición Universal, donde vendió algunos de sus dibujos. Se convirtió así en un artista profesional así que decidió mudarse a París definitivamente.
De joven Picasso siempre intentó retratar la realidad tal y como la veía y sus padres le ayudaron posando como modelos para sus pinturas y sus retratos. Todo esto cambió cuando se mudó a París, donde comenzó un nuevo estilo, abandonó el realismo de sus pinturas y empezó a cambiar la forma y los colores de los objetos que pintaba. Lo desarrolló hasta tal extremo que empezó a crear un estilo muy abstracto. Expuso sus cuadros en algunas exposiciones de Londres y Barcelona, y su nuevo estilo fue tanto criticado como admirado entre el público.
En 1957 se enamoró de Jacqueline Roqué, con la que estuvo hasta morir en el año 1973.
La visita comenzó a las 10:00 de la mañana, entramos al patio del museo y la monitora nos empezó a preguntar qué conocíamos de Picasso.
¡QUÉ ORGULLOSA DE MIS NIÑOS ESTUVE!
Su obra más famosa: GERNIKA
No esperaba que recordarán tanta información de la biografía.
Después pasamos a ver la colección temporal y privada de Picasso. Nos centramos en varias obras puesto que había muchas. Nos sentamos en cada una de las obras intentando averiguar qué quería trasmitir Picasso.
Picasso no titulaba ninguna obra, aunque en el museo veíamos títulos, estos habían sido puestos por la familia o por el museo. Picasso no quería poner títulos porque quería que cada uno interpretase lo que la obra le trasmitía.
Observamos varias obras sentados y comentamos nuestras perspectivas. Juntos descubrimos qué era la técnica de ensamblaje que utilizaba Picasso.
TÉCNICA: ENSAMBLAJE
El ensamblaje o assemblage se define como la creación escultórica a partir de la unión de materiales y objetos diversos.
La técnica del ensamblaje se parece al collage ya que permite crear piezas escultóricas tridimensionales conectando objetos no artísticos y materiales diferentes.
El artista Pablo Picasso realizó objetos tridimensionales (construcciones) a partir de materiales diversos.
Tras finalizar la visita fuimos al taller donde la monitora Anaïs nos explicó cómo utilizar esta técnica con unos trozos de madera para crear nuestra propia obra y convertirnos en Picasso.
¡Vaya artistas tengo en mi clase!
Christian ha querido compartir con vosotros su experiencia de la visita:
EL MUSEO PICASSO:
El otro día fui al museo Picasso con mi clase. Cuando llegamos nos
explicaron que antes el museo era un palacio.
Luego fuimos a ver una excultura
que hizo Picasso que era muy rara y nos dijeron que Picasso cambio el mundo del arte porque dibujaba geometricamente.
Vimos otra excultura y nos dijeron que una técnica de Picasso era el collage y
que ibamos a hacer un taller sobre el collage y ensamblaje.
Más tarde vimos un cuadro para
darnos imaginación. Luego hicimos un taller super guay sobre el collage y ensamblaje y nos
fuimos.
Me encanto el taller y yo hice un robot que pegaba más o menos.
Me
encantó el taller, las esculturas y el cuadro.
Pasamos una mañana muy agradable todos: